El Dr. Raúl Herrera fue parte de una mesa de debate que se realizó en el marco de la entrega de los VIII Premios Corresponsables 2017, donde fueron reconocidas distintas empresas chilenas.

Docente Raúl HerreraCon el objeto de debatir sobre sostenibilidad y comunicación responsable, el Dr. Raúl Herrera, académico de IEDE, la Escuela de Negocios de la Universidad Europea de Madrid, institución en alianza con la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad Andrés Bello (UNAB), participó de una mesa de debate que se realizó en el marco de la entrega de los VIII Premios Corresponsables 2017.

La discusión giró en torno a la publicación “Claves para una comunicación responsables y sostenible con los grupos de interés”, elaborada por el Observatorio de la Comunicación Corresponsable (ObservaRSE).

La instancia fue moderada por Javier Mestre, director en México y miembro de la dirección en Latinoamérica de Corresponsables, organización española presente en México, Argentina, Colombia, Ecuador, Perú y Chile. Y también contó con la participación de Loreto Barriga, encargada de Gestión Social de Habitat para la Humanidad; Felipe Sepúlveda, director ejecutivo de CarbonNeutral; Pablo Urbina, subgerente de Sostenibilidad de Sodimac; y Verónica Díaz de la Vega, Subgerente de Responsabilidad Corporativa de VTR.

Herrera, presidente del Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación (FISEC), destacó que existen tres claves para la sostenibilidad y comunicación responsable: Convicción, Co-construcción e Interfaz. Sobre el primer punto explicó que “la sostenibilidad no es maquillaje o apalancamiento de marketing, requiere convicción traducida a instalarla en como uno de los factores de éxito del negocio”.

Respecto de la co-construcción, sostuvo, que “la sostenibilidad y RSE se construye entre y con los actores relevantes de la organización. La relación con los stakeholders es esencial en ese proceso”. Finalmente en relación al último elemento apuntó que “la comunicación es el espacio simbólico que une a personas con la estrategia organizacional. No es un canal más, es el contenido que le da sentido y orienta la estrategia de la marca”.

Los VIII Premios Corresponsables 2017 Internacionales fueron entregados a mediados de noviembre en Madrid y el 24 de noviembre pasado fueron reconocidas en Santiago las empresas chilenas: VTR, Caja de Compensación Los Andes, Hábitat Para la Humanidad Chile, Fundación Miradas Compartidas, IBM de Chile SAC, Anasac Chile S.A, Laboratorio Bagó de Chile S.A., Gestión Social Inclusiva, Jumbo, y zeBRAND.